sábado, 12 de noviembre de 2011

LA DROGADICCION







Vivimos en una cultura de la droga, desde la mañana cuando tomamos cafeína o tefilina, al desayuno, hasta la noche, en que podemos relajarnos al volver a la casa, con un aperitivo alcohólico, o un inductor del sueño con un somnífero, recetado por el medico, estamos utilizando diferentes sustancias, que afectan sobre el Sistema Nervioso Central, para enfrentar estas peripecias de la cotidianeidad. Muchos además nos activamos a medida que trascurre el día, aspirando nicotina.
Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas, hay más cantidad y hay mas facilidades para conseguirlas.
Cuando se realiza una encuesta y se pregunta por los mayores problemas de la sociedad actual siempre sale nombrado dentro de los 5 primeros lugares el "problema de drogas". Y cuando se consulta a la gente el porque de este problema siempre se nombra como un problemas de pobres y marginales. Y hace mucho tiempo que dejo de ser un problema callejero y de marginales, y esto ocurrió cuando las drogas fueron el mejor negocio para algunos y la peor desgracia para otros.
El consumo de sustancias es cada vez más permisivo, esto hace creer a las personas "que no sucede nada si se consume".
La drogadicción y todo lo asociado a hechas es una gran perdida de plata para quienes están en contra, sobre todo para los estados quienes deben combatirlas desde muchos puntos a la vez.
Para la realización del presente trabajo nos basamos en una metodología de investigación bibliográfica, y algunas entrevistas que nos sirvieron para darnos cuenta cuan grande es este problema.
El trabajo nos resulto mucho mas extenso de lo que pensábamos en un principio, pero al darnos cuanta que nos fuimos guiando por el Marco Teórico que nos planteamos o, era ya casi irrisorio reducirlo más, ya que si lo hubiéramos hecho, este trabajo hubiera terminado como un trabajo de estudiante de colegio y no de 5 estudiantes universitarias.
La investigación previa al trabajo final, nos resulto muy importante ya que salimos de muchas dudas, y aprendimos muchas cosas nuevas, además tratamos de que cada parte de trabajo estuviera apoyado y respaldada por material bibliográfico ya escrito.
Las principales partes del trabajo son:
Las deficiones basicas
La drogadicción segun distintos ambitos de la sociedad.
Los diferentes tipos de drogas.
Efectos y motivos de una persona para llegar a ser drogadicto
Consecuencias de la drogadicción
Que es hacer prevención
Rol del Trabajador Social en la drogadicción y
Distintos anexos con información variada dentro del tema.
DEFINICION DE DROGADICCION
Es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran numero de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresiva y las recaídas.
Es el uso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines y no los iniciales que se han prescrito, cuando existe la prescripción.
Es una dependencia síquica, cuyo individuo siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla.
La drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros.
Se denomina drogadicción al estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga. Caracterizado por modificaciones del comportamiento, y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible al tomar la droga en forma continua o periódica con el fin de experimentar sus efectos síquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación.
Al hablar de dependencia de una droga se refiere al uso compulsivo de este pero hay que diferenciar la dependencia física y síquica. En la primera se presenta el Síndrome de Abstinencia al dejar de consumir y en la segunda dicho síndrome no se presenta.

Se debe entender que el adicto seguirá siendo un adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y, de allí en adelante, éste será un adicto en remisión, no estará usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisión no podrá bajar la guardia

¿QUE SON LAS DROGAS?
Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.
Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.
El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis.
Existe una segunda concepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social.
Luego nos queda el problema dónde actúan estas sustancias, ya que todas estas drogas tienen un elemento básico en el organismo que es el sistema nervioso central el cual es la estructura más delicada y el más importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actúan sobre esas estructuras dañándolas, perjudicándolas, indudablemente que van constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad; para la salud individual y lógicamente para la salud pública.
Drogas Según Su Grado De Dependencia
Las Drogas "Duras", son aquellas que provocan una dependencia física y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento Psíquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitúricos.
Las Drogas "Blandas", son las que crean únicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados del cáñamo, como el hachís o la marihuana, la cocaína, el ácido lisérgico, más conocido como LSD, así como también el tabaco. Esta división de duras y blandas, es cuestionada, y se podría decir que las duras son malas y las blandas son buenas o menos malas, pero administradas en mismas dosis pueden tener los mismos efectos nocivos.
La Dependencia es el estado del individuo mediante el cual crea y mantiene constantemente un deseo de ingerir alguna substancia. Si este deseo se mantiene por mecanismos metabólicos y su falta crea un síndrome de abstinencia, se denomina dependencia física. Si la dependencia se mantiene por mecanismos psicosociales, suele definirse como dependencia psíquica o psicosocial.
Las drogas se dividen en narcóticos, como el opio y sus derivados la morfina, la codeína y heroína; estimulantes, como el café, las anfetaminas, el crack y la cocaína, y alucinógenos, como el LSD, la mezcalina, el peyote, los hongos psilocibios y los derivados del cáñamo, como el hachís.
COMO PREVENIR LAS DROGAS
La prevención del consumo de drogas, es un proceso educativo Integral dirigido a enfrentar un problema a existido siempre y seguirá existiendo siempre como es el abuso de las drogas y el alcohol. Además apoya el desarrollo personal y social, también busca modificar el ambiente social para enfrentar eficazmente el consumo de drogas.
El propósito de toda la acción de prevención es sensibilizar acerca de los riesgos del consumo, enfrentar la presión social y acrecentar la responsabilidad respecto al problema.


Al momento de hacer prevención no sólo depende de los organismos de control (carabineros, psiquiatras, asistentes sociales, investigadores)sino que es fundamental que se involucre el estado, la comunidad, la escuela y especialmente la familia, ya que es un problema que afecta a todos.
¿Qué importancia tiene la familia?, ¿Cómo se previene el consumo en los hijos? ¿Que tiene que ver la relación padres - hijos en el consumo de drogas?...
Estas y otras preguntas son frecuentes en los padres y que son los responsables en su formación. La familia debe ser entendida no sólo en un sentido tradicional, es decir padres casados y sus hijos, ya que nuestra sociedad adopta distintas formas, entre otras, núcleos incompletos (uno de los padres y sus hijos), extendida (más otros familiares), los hijos también pueden estar a cargo de otras personas, incluso no familiares. Lo importante es saber quienes cumplen ese rol.
Hay que tener en cuenta que la familia es la base de la sociedad y es la principal fuente de influencia que tienen los hijos, ya que desde su nacimiento el niño recibe en ella, satisfacción a sus necesidades primarias de alimentación, seguridad, cariño, etc. Es la primera fuente de estimulo para su desarrollo como persona, como ser social. Es a través de ella, que en el niño toma contacto con la sociedad: Es por eso que la familia debe permitir el desarrollo del niño como persona, que se valora, que es capaz de tomar decisiones, de aceptar o rechazar, las influencias de los demás, de protegerse. Una buena calidad en las relaciones familiares, permite que la familia tenga mayor importancia en la relación a otras influencias, por ejemplo, las amigas, la escuela y otras personas.
En las relaciones de padres e hijos, es importante que los padres impongan normas, ya que los hijos no son simples copias de ellos (padres) o de quienes tomen como modelos; Por esto los hijos necesitan que les impongan normas, definiendo que conductas son adecuadas y cuales no los son, lo que es justo e injusto. Además es importante que esas normas sean claras, es decir que pongan limites respecto a lo que esta permitido y lo que no, por ejemplo, el respeto a ciertos horarios(fiestas, diversión, estudios, etc.)Pero así también es importante que los padres señalen las razones para que los hijos entiendan el porqué de esas normas y la necesidad de respetarlas, así mismo los hijos deben entender que las normas familiares y su aplicación son una expresión de atención y cuidado por ellos, en definitiva, son una expresión de afecto. Las normas que establece la familia y su refuerzo expresado en premios y castigos, es parte del control que los padres deben tener sobre la conducta de los hijos. Este control debe ser entendido en relación con una autoridad legítima de los padres es decir, basado en la cercanía una identificación de padres con hijos. Hablamos de un control efectivo basado en el respeto a los hijos y no en la fuerza, ni el miedo o el castigo indiscriminado, esto no implica una restricción innecesaria de la libertad de los hijos; al contrario, la autoridad de los padres actúa principalmente a través del estímulo y el reconocimiento a las conductas positivas, en una valoración de su persona y sus capacidades.
Las normas, las conductas que ellas establecen y los valores que representan, deben ser reforzados por medio del estímulo o premios a conductas apropiadas y un castigo a conductas inadecuadas (el rendimiento escolar, los hábitos, las responsabilidades y deberes, etc.). De esta forma este sistema de disciplina basado en el respeto y potenciar y reforzar todo lo positivo, llega a transformarse en pautas de comportamiento que el niño o joven "internaliza" como propias, se transforma en hábitos de conducta, con lo cual a lo largo, no es necesario la aplicación de premios y castigos, cuando los estímulos son a través de caricias y gestos de aprobación, esto va estimular el logro de metas e ideas y por ende esto disminuirá el riesgo de consumo de drogas.
Los premios a las conductas positivas y los castigos a las conductas negativas, deben ser aplicadas en forma clara, regular y consistente, es decir, tratar de evitar las contradicciones, no actuar de forma diferente en un momento y en otro no; cuando se trata de una conducta inadecuada, ejemplo, de castigar en forma severa y luego ser indiferente, así también el refuerzo y castigo y refuerzo de las conductas no dependerá del estado de ánimo de los padres. Las conductas negativas deben ser reprobadas, sobre todo si es consciente y voluntaria, reprobar una conducta no significa rechazar al niño o al joven, ridiculizarlo, descalificándolo. No siempre debe aplicarse el castigo frente a una falta; especialmente si esta a sido involuntaria, más bien se debe mantener una conversación en un ambiente acogedor y de confianza.
Es importante dirigir temas relacionados con las drogas y el alcohol y expresarlas en forma clara a los hijos, expresándoles también la posición que los padres tienen frente al tema, los padres no deben asumir que los hijos saben cuál es su posición.
Además, en el caso que los padres escuchen algo que no les guste (quizás que un amigo fuma marihuana que su hijo le confiesa que bebió cerveza en una fiesta, etc.), es importante que no reaccionen de una manera que le impida la conversación a futuro y así los padres deben predicar con su conducta, es decir, los padres con un modelo de rol (de lo que quiera que sea su hijo), éste es el mensaje antidrogas más fuerte que puede haber.
Como conclusión, la familia es sin duda el modelo que los hijos tienen al momento de decidir a usar o no las drogas. Es por eso tan importante, lo que ya había mencionado acerca del cariño, la atención, la comunicación, la estimulación, él involucrarse con ellos, el demostrar afecto a los hijos; hará que ellos en el momento de decidir, consideren lo que piensan sus padres("¿qué pensaran mis padres?").
Estado
El rol preventivo que cumple el gobierno lo hace a través del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) que depende del Ministerio del Interior, fue creado en el año 1990, con el objetivo de coordinar las acciones para evitar disminuir el consumo de drogas y reducir la oferta en el país.
Este objetivo se basa en la convicción de que prevenir el consumo, rehabilitar a los dependientes de las drogas y reducir el tráfico, es posible. Ya que el CONACE cuenta con los medios, las herramientas y el conocimiento técnico para cumplir tal objetivo y con la facultad para coordinar una tarea a escala nacional, como parte de su misión el CONACE llama a las personas y organizaciones a asumir un rol activo frente a éste problema.
El CONACE para diagnosticar la realidad del consumo de drogas del país cuenta con un observatorio de drogas, que se ha formado sobre la base de la investigación cuantitativa y cualitativa. Su set de investigación busca esclarecer las razones del consumo, los factores de riesgos, la edad de inicio de la infesta de drogas, el número de personas que declaran consumir y cuán dependientes son. Además el estudio que se hace a nivel nacional sobre consumo, entrega un diagnóstico detallado de la evolución del fenómeno en todas aquellas comunas con más de 30.000 habitantes. Los estudios cualitativos, por su parte, permiten adecuar los mensajes dirigidos hacía grupos específicos.
Toda ésta información se constituye en una herramienta de gestión institucional, ya que es la base sobre la cual CONACE construye sus programas preventivos. Estos tienen como estratégica los niños, los escolares, jóvenes, las familias empresas y sus trabajadores y la comunidad en general.
El CONACE ha desarrollado una serie de programas de prevención en diferentes ámbitos, de manera de alcanzar a la población en sus distintas etapas de desarrollo y actividad.
La prevención consiste en sensibilizar e informar acerca de los efectos del consumo de drogas, fortalecer recursos personales y sociales para enfrentar eficazmente el problema de las drogas; promover estilos de vida saludables y fortalecer las habilidades para enfrentar la presión social al consumidor.
En general los programas preventivos del CONACE se caracteriza por:
Aplicarse en el entorno más inmediato de las personas: Familias, colegio, comuna, trabajo y a través de distintas estructuras sociales como organizaciones comunitarias.
Se dirigen a diferentes grupos: niños, jóvenes, adultos, mujeres, hombres, trabajadores, etc.
Abordar directamente la problemática de la droga en todas sus dimensiones
Fomentar la participación mediante recursos y apoyo técnico para el desarrollo de iniciativas que surgen de la propia
comunidad
Los programas que ha llevado el CONACE a los habitantes y organizaciones de las comunas, son mediante convenios con municipios (implementado en 76 comunas del país), que están orientando a desarrollar acciones preventivas específicas, con la participación de las personas y organizaciones de cada una de las comunas, con el fin de desarrollar proyectos e iniciativas que aborden de manera directa e integral el problema de las drogas.
Se entiende por "Previene" a los sistemas comunales de prevención de drogas; que tiene a cargo la implementación de programas que el CONACE desarrolla en las comunas. Programa escolar, laboral además de coordinar los diferentes esfuerzos, recursos y acciones para enfrentar eficazmente el problema de las drogas. El equipo profesional y técnico que trabaja en el Previene brinda información, capacitación asesoría técnica y acompañamiento a aquellos grupos, organizaciones e instituciones tales como: juntas de vecinos, clubes deportivos, grupos de iglesias, colegios, clubes juveniles, etc. Los cuales desarrollan y ejecutan proyectos en el ámbito de la prevención del consumo de drogas.
Los programas que están dirigidos a niños, jóvenes y familia; que son impulsados y promovidos por los establecimientos educacionales. Estos se aplican en todo el ciclo escolar (primero básico a cuarto de enseñanza media)impulsan la promoción de estilos de vida saludables, desarrollo de habilidades para enfrentar la presión por consumir, aplicación de oportunidades para la ocupación positiva del tiempo libre e informa sobre las consecuencias del consumo de drogas a los alumnos. Los programas de prevención pueden ser incluidos a la malla curricular y contemplan acciones sistemáticas extracurriculares, en las que participan alumnos, profesores, padres y apoderados. También se capacitan a profesores, padres y apoderados, y los alumnos monitores de prevención entregan materiales educativos especializado para cada programa.
Respecto a la familia, los programas sensibilizan a ésta para que asuma una actitud activa y responsable para enfrentar el tema del consumo de drogas. Buscan aumentar los conocimientos de los padres sobre el consumo y efecto que causan las drogas, ayudándoles a ser capaces de intervenir precozmente en el consumo de drogas de sus hijos y dándoles pautas de acción para enfrentarlo, aumentar habilidades de comunicación, mejorar el funcionamiento familiar y el desarrollo adecuado de cada uno de los miembros de la familia.
El CONACE también promueve e impulsa sus programas hacia trabajadores y su familia, prestando asesoría a quienes toman la iniciativa y generando alianzas para que más empresas del sector privado y publico se sensibilicen y se sumen a esta tarea.
Los programas pilotos que ha promovido, están dirigidos a los jóvenes, a través del deporte como una actividad positiva, que permite ocupar el tiempo sanamente y promueve actividades de autocuidado y estilos de vida saludables. También ofrece espacios para abordar el tema de las drogas, por ello Conace capacita a los monitores de clubes deportivos para que sea agentes de prevención a atravesé de las prácticas deportivas. En las universidades se incentiva al diálogo sobre la droga y sus efectos, mediante el apoyo técnico y financiera a iniciativas que dan espacios a la prevención en las universidades y a través de la capacitación de monitores preventivos. Los proyectos son llevados a cabo por las propias casas de estudios o sus organizaciones estudiantiles.
El CONACE apoya sus programas de prevención con diferentes tipos de campañas comunicacionales (televisión, radio, diarios, etc.)tales como:
CONVERSEMOS: campaña que tenía como objetivo incentivar y promover a la población a informarse y como lo decía su
nombre a conversar sobre el tema entre la familia, los colegios, etc.
YO NO LE HAGO, MÁS LIBRE: fue una campaña de verano y estaba destinada a incentivar a los jóvenes principalmente a decir no frente a las drogas, como una opción válida y más valiosa.
PINTA LA PREVENCIÓN A TU PINTA: dirigida a ñaños y a jóvenes entre 8 y 21 años de edad; tenía como objetivo que a través de su creatividad crearan afiches, comerciales, etc. De prevención y mostraran como percibían el problema, se podría decir que la prevención saliera de ellos mismos. Esta campaña fue la base para la siguiente.
YO DECIDO no pescar las drogas: Es la campaña del verano 2002 y tenía como objetivo a través de las imágenes "ridiculizar" las drogas, además de incentivar a las decisiones de consumir o no drogas, fuera una decisión propia y que no se viera afectada por influencias externas (ejemplo amigos, compañeros de curso, etc.). El material qué privilegió el sentido del humor juvenil y buscó por sobre todo reforzar actitudes en quienes no consumen drogas y aquellos que lo hacen ocasionalmente para resistir la presión del entorno social a probarlas.
A la tarea de los monitores y de los Previene involucrados, se sumó la colaboración tanto de las respectivas autoridades locales así como de otros organismos estatales (Junta de Auxilio Escolar y Becas - Junaeb -, intendencias, Instituto Nacional del Deporte, Servicio Nacional de Turismo - Sernatur -, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, etc.).
QUIERO SER: El Conace en ésta campaña va apoyado por el Ministerio de Educación, y va dirigido para alumnos de 5°, 6°, 7° y 8° de enseñanza básica, el objetivo de ésta iniciativa, es potenciar los factores de protección de los niños y jóvenes entre 10 y 14 años para así evitar el consumo de drogas, entregándoles información sobre las distintas substancias, también entregar herramientas psicológicas, afectivas, cognitivas y sociales que les permitan un desarrollo más integral y pleno. Esta campaña se impartes de manera secuencial durante cuatro años, es decir, comienza su aplicación en 5° básico, ampliando y reforzando los objetivos, hasta así llegar a 8° básico.
Además otro programa del CONACE, es el "Alto Impacto" y está dirigido a grupos específicos de la población. Apoya proyectos de incidencia e impacto nacional, regional e innovadores y/o que aborden problemas emergentes o propios de la realidad. Algunos de ellos son: creación de comunidades terapéuticas al interior de recintos penales, formación de monitores
Scout, programa de rescate de niños y adolescentes inhalantes, programas preventivos con conscriptos de F.F.A.A., etc.
Un lugar importante en el que hacer de Conace es la preocupación por rehabilitar y ofrecer tratamientos a los niños, jóvenes y adultos que ya están consumiendo drogas: CONACE financia los tratamientos de rehabilitación en el sistema público de salud y en comunidades terapéuticas a lo largo del país, focalizando sus recursos en aquellas personas y familias de menores ingresos.
En conjunto con el ministerio de salud se han puesto en marcha variados programas de tratamiento y rehabilitación que han permitido mejorarla cobertura y que dan respuesta las diferentes necesidades de tratamiento según los grados de dependencia de los consumidores de drogas. Estos son:
Primera respuesta: El equipo médico de los centros de atención primaria y de los centros de salud mental, acoge, diagnostica, motiva, orienta, atiende, y si es necesario, deriva al paciente a un programa de rehabilitación adecuada.
Básico: Se ofrece un programa de rehabilitación ambulatoria y baja frecuencia, para tratar a quienes son abusadores o
dependientes de las drogas, pero que aún mantienen su rol en la familia, trabajo o estudios.
Intensivo: Programa ambulatorio que contempla que el tratante permanezca en el día en el centro de rehabilitación, y sólo duerma en su casa. Está diseñado para dependientes de las drogas que han perdido su inserción en la sociedad.
Residencial: Programa de internación diseñado para quienes tienen tal nivel de dependencia a las drogas que deben ser aislados de su entorno para recibir tratamiento3
Además existe un programa estable de apoyo al mejoramiento de la calidad de las prestaciones de tratamiento que se ofrecen a través de un sistema permanente capacitación y perfeccionamiento(vía becas) para personal que trabaja en comunidades
terapéuticas o servicio de salud.
Entrega de recursos para fortalecer la atención primaria, de modo de contar con profesionales especializados en la atención de
personas con el problema de uso y abuso de drogas.
CONACE mantiene una eficaz coordinación con los organismos de control del trafico ilícito a través del Comité Internacional deControl. Estos son:
Carabineros
Investigación
Aduanas
Servicio Impuestos Internos
Dirección de Seguridad Pública
Instituto de Salud Pública
Consejo de Defensa del Estado
Ministerio de Justicia
Plan de Seguridad Ciudadana
Ministerio Pública y Ministerio de Relaciones Exteriores.
Además el CONACE, realiza un seguimiento permanente del funcionamiento de la normativa legal respecto del problema de
las drogas y propone las modificaciones necesarias para perfeccionarla.
También, verifica el cumplimiento de las convenciones internacionales sobre la materia que Chile a incorporado a su
Ordenamiento Jurídico.
Algunas de las funciones de los Organismos de Control son:
Realizar actividades de prevención del trafico a nivel de la comunidad.
Investigar posibles delitos al tráfico de drogas.
Realizar tareas de inteligencia para detectar y reprimir el narcotráfico.
Proteger y controlar la s fronteras terrestres de todo el país
Controlar a través de Adunas el ingreso de drogas.
Controlar el espacio aéreo y marítimo para evitar el ingreso clandestino de drogas
Controlar y sancionar el cultivo de drogas ilícitas.
Controlar la producción y venta de sustancias psicotrópicas para garantizar el buen uso de drogas en la elaboración de medicamentos.
Establecimientos educacionales
Al momento de hacer prevención y de anticiparse a la conducta de consumo, además de la familia las escuelas adquieren un
rol preponderante, dada la cantidad de horas que niños y jóvenes permanecen en ésta. En éste sentido, el espacio escolar, y el docente en particular, pueden aportar mucho a niños y jóvenes, desarrollando y promoviendo fortalezas y habilidades personales y propiciando un ambiente que les facilite su integración y adaptación al mundo social.
La prevención en un establecimiento educacional debiera ser un proceso concertado, integral, sistemático, coherente y de mediano plazo, que comprometa a todos los actores de esa comunidad: directivos, docentes, Paradocentes y administrativos, alumnos y apoderados.
Para aplicar la prevención en el sistema educacional es importante tener presente los siguientes aspectos:
El hacer prevención es organizar, sistematizar, consolidar todas las acciones de desarrollo educativo, con la intención de preparar a niños y jóvenes, a la familia y a la comunidad para enfrentar la vida en las situaciones actuales, y específicamente, los riesgos de abuso y uso de drogas.
Cada establecimiento es distinto. Hay que considerar el contexto en que está inserto, los factores de riesgo asociados al consumo en el entorno, los problemas psicosociales de espacio y también reconocer con los recursos con que cuentan.
Debiera reforzar y favorecer el óptimo de desarrollo de las capacidades y potencialidades de niños y jóvenes, las relaciones y vínculos afectivos positivos que constituyen factores protectores asociados al consumo.
La educación preventiva debiera ser permanente y continua dentro de un ambiente social y dinámico en el que confluyen la familia, la escuela y la comunidad.
Es fundamental que todos los miembros del establecimiento educacional se comprometan en este proceso. Para ello, el programa de prevención debe estar enmarcado y regulado por el proyecto educativo del establecimiento, ya que muchos de los objetivos de la educación son coincidentes con los que persigue la prevención También posibilita que, independiente de las personas que se incorpora la prevención forme parte de las finalidades educativas del establecimiento.
Para que un programa en el ámbito escolar sea efectivo y perdure en el tiempo, la primera condición es contar con el apoyo de las autoridades locales, para lo cual el municipio, la corporación o el departamento de educación deben estar sensibilizados e informados acerca de las políticas y planes nacionales de prevención y de proceso de la actual reforma educacional.
Se sugiere que dentro de cada unidad educativa se forme un equipo de prevención ( voluntario, comprometido), conformado por representantes de todos los estamentos:
Directivos, UTP, docentes, alumnos, funcionarios, administrativos, padres y apoderados. Los cuales debieran propiciar relaciones humanas donde se ejerciten el apoyo y la solidaridad, promover y fortalecer relaciones que puedan constituirse en recursos protectores en caso de crisis. Es importante que la comunidad educativa reflexione acerca de los aspectos fundamentales que contribuye a crear en el establecimiento un ambiente satisfactorio, es decir, un clima escolar saludable.
De las relacione que se dan en los establecimientos educacionales la más importante es la que se da entre docentes y alumnos, ya que el docente cumple un rol de "educador" en todo sus sentido, es decir, enseña conocimientos(materias como matemáticas, castellano, etc.) y valores. Es por eso que las relaciones entre docentes y alumnos deben ser cálidas y amistosas; los docentes deben tener sentido del humor, ser abiertos y espontáneos, tener una actitud entusiasta que motive y provoque interés, las relaciones debieran ser natural con sus alumnos tanto en forma individual o en grupo, además los docentes deben tomar en cuenta las necesidades, deseos, opiniones de sus alumnos y valorar sus expresiones de esta manera los alumnos tenderán a ser sociables, independientes, activos, creativos, seguros de sí mismos, asertivos y con una mayor tendencia pro-social, y así promover la toma de decisiones conciente y libre, con un foco de referencia propia.
Así al momento de decidir si consumir o no drogas lo harán en una forma responsable y consiente.
Rol del trabajador social en la drogadicción
A riesgo de repetirnos en conceptos ya vertidos, necesitamos enfatizar que el trabajo social, se desarrolle en el campo que se desarrolle, siempre se rige por dos principios básicos": Principio de aceptación y "derecho a la propia determinación".
La relación que se establezca con el drogadicto será un factor relevante en la experiencia terapéutica del mismo.
Si el trabajador social aprende a manejar una sensibilidad instrumentada profesionalmente, podrá ser capaz de identificar las
necesidades emocionales del paciente y lograra realizar acciones positivas y de utilidad para aquel.
Por otro lado, si bien es cierta la importancia que tiene el crear un clima terapéutico tolerante, se deben tener perfectamente
clarificados los limites de esta tolerancia. La tarea de las limitaciones es una ocupación que corresponden a todo el equipo
tratante , y deben ser bien esclarecidas para no dar lugar a dudas.
Este punto lo consideramos fundamental por cuanto una de las características mas comunes a todos los drogadictos es el haberse formado o "criado" en una casi total "falta de limites". El que una familia no establezca ciertos limites "necesarios" en el proceso de socialización de sus hijos suele ser incorporado por estos como falta de interés hacia ellos, como falta de amor (de hecho, en la mayoría de los casos es así). De esto se desprende otra de las características de sugestiva frecuencia entre los jóvenes drogadictos: Su (manifiesta o no) "carencia afectiva".
La posibilidad de una buena relación del trabajador social con jóvenes drogadictos también se ve muy condicionada por la posición o status que el trabajo social ocupa dentro de las instituciones y por la percepción que los asistidos tienen de ella.
Su tarea específica tal como lo hiciéramos en el campo de la siquiatría, la podemos dividir en "intra-mural" (la que se realiza dentro del establecimiento y, "estramural"(la que se realiza fuera del establecimiento).
Una de las cosas que siempre habrá que remarcar y más específicamente en el tema, es que el profesional, en su trato con los asistidos, deberá siempre y por sobre todas las cosas respetarlos como personas que son; esto implica una conducta "apriorística" no crítica.
Si bien son todos drogadictos eso no significa que no sean personas diferenciadas, con necesidades t posibilidades distintas.
Nosotros (descontamos que tendremos muchas críticas sobre este punto) creemos y sostenemos que los más importante como camino terapéutico es manejarse a través del área afectiva y no de la intelectual interpretativa.
Esto último no significa en absoluto (como muchos creen) la pérdida de autoridad o de la distancia necesaria entre terapeuta y asistido, sino que, por el contrario, equivale a darles la oportunidad de ser tratados como "seres humanos lesionados por un serio problema" a los cuales es nuestro deber ayudar.
"El peor enemigo que tienen los drogadictos es la sociedad con su actitud rechazante. Actitud ésta que, lamentablemente, adoptan algunos profesionales cuando están frente a ellos.
Estas personas enfermas y tan dependientes de factores externos (drogas) para lograr apoyo emocional están muy necesitadas que los profesionales que los tratan, entre los cuales figura el trabajador social psiquiátrico, no sean de aquellos que en su fuero intimo sienten que se tratan de individuos despreciables, porque, de ser así, de no haber superado ese sentimiento negativo hacia el drogadicto, este percibirá el rechazo, lo cual contribuirá a alimentar la baja estimación que(en general) tienen por sí mismos".
Los drogadictos necesitan para su atención un ambiente especial capaz de contar con controles específicos y limitaciones firmes, para poder evitar que lleguen a tener posibilidad de proveerse de las drogas.
"Para estos pacientes es útil la actividad grupal donde se les brinda la oportunidad de relacionarse con otros individuos que tienen problemas comunes, lo cual contribuye a neutralizar en algo ese sentimiento", ‘cosa mala’ que han estado experimentando y fuera alimentado por la actitud hostil y rechazante de la sociedad".
Metodologia a utilizar por un trabajador social, al trabajar en comunidades de adicctos
Sobre la base de la policausalidad de los fenómenos sociales y la diversificación de las ramas de las ciencias, surge como necesidad el abordaje de las distintas disciplinas en el que hacer terapéutico, entendiendo éste es sus sentidos psicológico y social. En la practica concreta, diversas disciplinas se unen para poder abordar la problemática con criterio totalizante y abarcando más.
El modelo interdisciplinario tiende a que cada disciplina aumente, redescubra e intensifique las partes compartidas con las demás. Es necesario que todos los integrantes del equipo compartan en forma creciente el marco conceptual referencial con que abordan el sistema-cliente.
Este esquema permite lograr una síntesis en la respuesta que se traduce así en una acción conjunta más acabada, compleja y profunda, verdaderamente totalizadora frente a la realidad.
Metodología y técnicas.
La corriente actual tiende a desarrollar un método integrado para el trabajo social, entendiéndose como método el camino que se debe seguir para lograr los objetivos propuestos, cuyos pasos son:
Investigación,
Diagnostico,
Planificación,
Ejecución- tratamiento,
Evaluación.
Investigación: técnicas,
Entrevista social en la institución en ele domicilio (abierta o pautada)
Observaciones
Recabación de datos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada